Páginas

27 de mayo de 2013

MOCION EN APOYO A NUESTRA AGRICULTURA


El pasado viernes a las 21 horas celebramos un acto público-mesa redonda con nuestros agricultores y el resto del sector agrario en donde pudimos dar voz a los mismos y conocer de primera mano sus problemas y las posibles soluciones que se pueden plantear desde el ayuntamiento.
Dicho encuentro fue un rotundo éxito y como consecuencia del mismo nuestro grupo municipal ha presentado una moción de apoyo al sector que insta a la alcaldía a realizar unas políticas agrarias basadas en las necesidades que nos plantearon los propios agricultores. Así mismo nos comprometemos a prestarle al equipo de gobierno nuestro apoyo a todas aquellas  iniciativas que acojan las necesidades y las soluciones planteadas.


La moción presentada es la siguiente:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CONVERGENCIA ANDALUZA PARA EL PLENO DE 30 DE MAYO DE 2012.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El grupo de Convergencia Andaluza desde su nacimiento en este municipio apostó de forma clara e inequívoca por el sector agrícola. Siempre lo hemos considerado el motor de nuestra economía en el presente y lo más importante, el motor de nuestra economía para el futuro. Cuando se hablaba de campos de golf y de hoteles de cinco estrellas nosotros apostábamos por la agricultura y su convivencia con el sector turístico.

 En la actualidad este sector está ayudando de forma impagable a sobrellevar esta dura crisis que nos azota ya que está siendo el refugio de muchos parados de nuestro municipio que provienen de otros sectores que fueron sobredimensionados como el de la construcción. Sin embargo, las administraciones de un signo y otro siguen desoyendo la voz de este sector. Nosotros, desde la responsabilidad que nos otorgue el pueblo, mostraremos siempre nuestro inquebrantable apoyo al sector de la agricultura.

En línea con estas afirmaciones propusimos al Pleno de esta Corporación la creación del Consejo Municipal Agrario como órgano que diera voz a los agricultores de nuestro municipio, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, al no constituirse de forma efectiva, nuestro grupo decidió mantener un encuentro  con este sector  convocando un acto público-mesa redonda donde poder dar la palabra a nuestros agricultores y escuchar sus problemas y analizar las posibles soluciones.

Dicha reunión fue un rotundo éxito y en ella pudimos escuchar de primera mano al sector representado por los propios agricultores, sindicatos e industria auxiliar. Convergencia Andaluza asume todas las peticiones y conclusiones que  en esa reunión se tomaron. No podía ser de otra forma. Invitamos, por ello, a los distintos grupos de este Pleno a asumir dichas conclusiones y mostrar nuestro más rotundo apoyo al primer sector productivo de nuestro municipio.

Por tanto,  nuestro grupo compromete su apoyo al equipo de gobierno en cuantas actuaciones se realicen en base a estos principios y siempre en apoyo a la agricultura.

Por todo esto, trasladamos y pedimos a este Pleno para que, si procede, se apruebe la siguiente

MOCION

INSTAR  a la alcaldía a ejecutar unas políticas de apoyo al sector agrario del municipio basadas en  los siguientes puntos:
  
 1.- Poner en marcha, en línea con el mandato de este Pleno, el Consejo Municipal Agrario donde nuestros agricultores sean escuchados y puedan decidir las políticas que les afecten siendo este Consejo eje vertebrador de las mismas.

2.- Se presione a las administraciones implicadas para la creación de un punto de transferencia de residuos agrícolas y poder disminuir así el coste de llevar los mismos a la planta de tratamiento de Motril.

3.- Dedicar el importe del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica a actuaciones agrarias.

4.- Destinar los fondos del PFEA (antiguo PER) exclusivamente  a la mejora, mantenimiento y creación de infraestructuras agrarias que apoyen al sector.

5.-Actuar de forma urgente en el mantenimiento de caminos y pistas de acceso a invernaderos debido a la actual situación de abandono.

6.- Compromiso y apoyo a los invernaderos de la costa sobre los que pesa expediente de desahucio hasta que no exista un proyecto real y constatable para la defensa y mejora de nuestras playas.

Lo que se somete al Pleno, para su aprobación, si procede.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os informamos que el PP ha votado en contra de esta moción en la comisión informativa de hoy lunes. Veremos lo que vota definitivamente en el Pleno del jueves y el apoyo que realmente va a dar a los agricultores.

Anónimo dijo...

El Pleno será alas 18.30 horas el jueves 30.